domingo, 17 de octubre de 2010

DESARROLLO DE EMPRENDEDORES

La verdadera fuente de una sociedad moderna no es precisamente el nivel de su productividad, su producto natural bruto o sus bienes tangibles, si no la inteligencia creativa de sus ciudadanos.Durante mucho tiempo hemos invertido lo mejor de nuestras energías en una búsqueda desordenadas de fines secundarios, esperando encontrar en ellos la satisfacción que no puede venir más que de la realización de uno mismo. Ahora se nos ofrece la posibilidad de modelar un mundo más libre, en el que existe un nuevo espíritu: el de ser emprendedor.¨
     Estas palabras de Marrilyn Fergusondatan de 1981,mas no por eso han perdido actualidad. No se puede negar que la sociedad mexicana se encuentra frente a problemas económicos importantes entre los que falta de empleo es más  grave y más importantes a resolver. Desde hace algunos años hemos llegado a creer que había efectiva mente dos fuentes principales de creación de empleos y de desarrollo económico;a saber:la gran empresa y el estado.Sin embargo, es ahora ya de cuestionar seriamente la capacidad que estas dos instituciones tienen, de ser motor principal del impulso económico a corto y largo plazo.


EL HOMBRE: FUENTE DEL SER EMPRENDEDOR.

Los estudiosos han elaborado diferentes definiciones de lo que es ser emprendedor. Más que detenernos analizar alguna de ellas, nos parece más importantes subrayar los elementos clave que apare en la mayoría de las definiciones.
    Se habla de crear, de aportar nuevas soluciones para nuevas nesecidades. Se habla de introducir nuevos productos y servicios, de innovar. Pues bien los emprendedores son los que llevan este proceso de innovación.
    La innovación es la herramienta específica del emprendedor. Emprender es el acto que transforma los recursos con miras a crear las riqueza. Es el arte de transformar una idea en realidad. Es la capacidad de compromiso por encontrar soluciones sencillas a problemas complejos. Es la aptitud de buscar los recursos y la energía  necesarios para crear,inventar, descubrir nuevas formas de hacer las cosas. Todo esta es posible, si el hombre tiene confianza en la capacidad de actuar sobre su entorno. El hombre, pues, se encuentra en el corazón mismo de ser emprendedor.
TENER ESPíRITU EMPRENDEDOR ES.
 . Hacer las cosas; no buscar excusas ni razones para demostrar que no se pueden hacer.
.   Levantarse( con más furerzas) cada vez que se cae; no empecinarse en explicarse el motivo del fracaso.
.   Ser digno,conciente y responsables de los actos.
.   Ser capaz de trazar un plan a corto, dediano, o largo plazo, y de seguirlo pese a todas las circunstancias de la vida.
.   Ser creador de algo: un hogar, una empresa, un puesto, un sistema de vida.( pensar bien es crear.) 
.   Entender que trabajar no es una nesecidad  ni un sacrificio, si no un privilegio y oportunidad que nos brinda la vida.
.   Comprender la necesidad de una nueva disiplina, basada en principios sanos, y tener suficiente pasión, fuerza de voluntad y autoconfianza para adoptarla.

BIBLIOGRAFIA: EDITORIAL McGRAW-HILL
AUTORES: DEMAC(DESARROLO EMPRESARIAL DE MONTERREY,A.C.) INTERAMERICANA DE MEXICO, S.A de C.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario